¿Qué es la meditación?

jueves, 5 de noviembre de 2009


Partamos de la base de lo que no es la meditación. No es algo hipnótico, raro y fuera de nuestro alcance. El diccionario nos dice que meditación significa "pensar contemplativamente". Al buscar la palabra "contemplar", dice, "ver con el pensamiento". En todos los momentos de quietud que puedo encontrar para calmar mi mente y vivir el minúsculo instante presente, estoy meditando.
Para mí, la meditación es una mayor conciencia espiritual. A menudo recuerdo que cada acción puede atender a un propósito espiritual. Voy a un lugar silencioso, cierro los ojos y repito alguna frase que me transmita serenidad para mis adentros con una voz suave.
Necesito trascender mis pensamientos para concentrarme en mi respiración, contando un número determinado (puede ser de 1 a 4 para inhalar y 4 a 8 para expirar). Mi mente se aleja por un momento y observo desde otro lugar mis pensamientos como si estuviera mirando un cuadro. Trato de mantener mi atención en el momento presente, dejando de lado el pasado y el futuro.
Un maestro zen me comentaba que para el la meditación es simplemente concentrarse en una flor. Cuando sus pensamientos se desvían, acepta el hecho de que su mente está simplemente cumpliendo con su tarea, pensando, entonces con suavidad, regresa a su pensamiento original en el instante del ahora.

¿Qué es la meditación?. La pregunta está abierta para que cada uno de nosotros la contestemos a nuestra manera.

Bookmark and Share

0 comentarios

Publicar un comentario