Zen

jueves, 5 de noviembre de 2009


Siendo precisos, se trata de una escuela filosófica japonesa cuyo origen se en el Chan (el cual es a su vez, una adaptación de la secta budista del Dhyana), pero que ha sido modificado en el Japón por el sentimiento Shinto de veneración a la naturaleza. El Zen fue llevado al Japón por el monje Eisai (1141-1215), que pertenecía a la escuela de pensamiento chino Linji (o Huang long) y creó la rama Rinzai-shu hacia 1191.



El Zen propone cuatro puntos doctrinales:



- Transmisión direca de maestro a discípulo de las doctrinas del Dhyana indio (meditación trascendental), sin recurrir a las escrituras budistas.



- Total independencia de espíritu respecto a dichas escrituras.



- Comunicación directa del individuo con la energia de la naturales que rige los ciclos o "Entidad suprema".



- Realización de la naturaleza del Buda (budeidad) en cada uno de nosotros.






El Zen pone énfasis en el conocimiento intuitivo (Satori), obtenido gradual o repentinamente a través de la práctica del Zazen (nos introduciremos en el Zazen en un próximo post) y refuta la teoría budista india de la transmigración de la esencia de los seres.



Muestra una indiferencia hacia todos los aspectos rituales de las religiones. Para el practicante de Zen no solamente hay que ver la naturaleza de Buda en todas las cosas, sino que hay que realizarla en la propia naturaleza de uno (Kensho), lo que equivale al Satori. Esto se llama Daigo Tettei "realización del estado de Buda".



El espiritu Zen, desapegado de todo pero, sin embargo, presente en todas las realidades, subyace con frecuencia en el espíritu de las artes marciales y ceremonias japonesas. Especialmente en el Iaido (el arte de desenbainar el sable cortando), el Kyudo, el Kendo, el Aikido y la ceremonia del té.
Bookmark and Share

1 Responses to Zen

  1. Unknown Says:

  2. Appreciating the commitment you put into your blog and detailed information you provide. It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed information. Wonderful read! I've saved your site and I'm including your RSS feeds to my Google account. gmail login

     

Publicar un comentario